compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El rector Alejandro Vera Jiménez fue exhortado por diputados en Pleno a atender, con recursos económicos del presupuesto anual que recibe la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a los planteles escolares que se encuentran fuera del campus.

El diputado Jesús Escamilla Casarrubias argumentó que Vera Jiménez tiene facultades, como presidente del Consejo Universitario, para aprobar o modificar el presupuesto general de ingresos y egresos de la máxima casa de estudios a fin de atender las necesidades económicas que tienen las escuelas que pertenecen a la UAEM que se encuentran en puntos remotos del estado.

Los campus norte, en Cuernavaca; oriente y sur, en Ayala y Jojutla, respectivamente, así como la Facultad de Estudios  Superiores de Cuautla, las escuelas de nivel superior de Xalostoc, Puente de Ixtla, Atlatlahucan, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Tetela del Volcán y Totolapan, son los planteles educativos de la universidad morelense.

El diputado dijo que así como el Consejo Universitario destina un porcentaje del presupuesto general para el adecuado funcionamiento del campus central, “de igual manera las instalaciones ubicadas fuera de Ciudad Universitaria tienen el derecho de funcionar adecuadamente con un presupuesto considerable para el  logro del propósito principal que es la enseñanza”.

Dijo que así como la UAEM ha logrado que aumente la infraestructura para acercar su oferta educativa a las zonas lejanas del estado, también debe analizar cómo lograr una distribución más equitativa de su presupuesto.

“Se reconoce el compromiso que la Universidad tiene y ha mantenido con la comunidad educativa y  sus campus, así como la responsabilidad que tiene con ellos, pero también es una realidad que deben ampliarse aún más los apoyos para las instalaciones que se encuentran en varios municipios del estado, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad”, dijo el legislador.

Asimismo, continuó, debe seguir impartiendo mayores programas en pro de los educandos, otorgarles un mayor apoyo para el pleno desarrollo de sus capacidades y su fortalecimiento”, apuntó en el acuerdo que presentó por escrito para su aprobación correspondiente por parte de los legisladores locales. i

"Es una realidad que deben ampliarse aún más los apoyos para las instalaciones que se encuentran en varios municipios del estado, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad.”

Jesús Escamilla Casarrubias,  legislador local