CUERNAVACA, MORELOS.- El rector Alejandro Vera Jiménez fue exhortado por diputados en Pleno a atender, con recursos económicos del presupuesto anual que recibe la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a los planteles escolares que se encuentran fuera del campus.

El diputado Jesús Escamilla Casarrubias argumentó que Vera Jiménez tiene facultades, como presidente del Consejo Universitario, para aprobar o modificar el presupuesto general de ingresos y egresos de la máxima casa de estudios a fin de atender las necesidades económicas que tienen las escuelas que pertenecen a la UAEM que se encuentran en puntos remotos del estado.

Los campus norte, en Cuernavaca; oriente y sur, en Ayala y Jojutla, respectivamente, así como la Facultad de Estudios  Superiores de Cuautla, las escuelas de nivel superior de Xalostoc, Puente de Ixtla, Atlatlahucan, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Tetela del Volcán y Totolapan, son los planteles educativos de la universidad morelense.

El diputado dijo que así como el Consejo Universitario destina un porcentaje del presupuesto general para el adecuado funcionamiento del campus central, “de igual manera las instalaciones ubicadas fuera de Ciudad Universitaria tienen el derecho de funcionar adecuadamente con un presupuesto considerable para el  logro del propósito principal que es la enseñanza”.

Dijo que así como la UAEM ha logrado que aumente la infraestructura para acercar su oferta educativa a las zonas lejanas del estado, también debe analizar cómo lograr una distribución más equitativa de su presupuesto.

“Se reconoce el compromiso que la Universidad tiene y ha mantenido con la comunidad educativa y  sus campus, así como la responsabilidad que tiene con ellos, pero también es una realidad que deben ampliarse aún más los apoyos para las instalaciones que se encuentran en varios municipios del estado, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad”, dijo el legislador.

Asimismo, continuó, debe seguir impartiendo mayores programas en pro de los educandos, otorgarles un mayor apoyo para el pleno desarrollo de sus capacidades y su fortalecimiento”, apuntó en el acuerdo que presentó por escrito para su aprobación correspondiente por parte de los legisladores locales. i

Es una realidad que deben ampliarse aún más los apoyos para las instalaciones que se encuentran en varios municipios del estado, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad.”

Jesús Escamilla Casarrubias,  legislador local

|1457611740|1457613907|1|public://field/image/piden-a-universidad-ve-por-sus-planteles.jpg 1912|Cruzada vs. el hambre dará más beneficios|

Emiliano Zapata, MORELOS.- A demás de los 7 municipios que forman parte de la Cruzada contra el Hambre, se buscará que los 26 restantes también sean beneficiadas con diversos programas sociales.

El objetivo es abatir la pobreza en Morelos, se le dará prioridad a Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Ayala, Yautepec, Puente de Ixtla y Cuautla, que forman parte del programa de la Cruzada contra el Hambre, pero también se buscará acercar servicios y programas a los 26 restantes.

“La Cruzada contra el Hambre es daltónica pues no distingue colores, se busca sacar del rezago a miles de familias y mejorar su calidad de vida”, afirmó Julio César Guerrero, representante de José Antonio Meade, secretario de Sedesol, al tiempo de pedir a los gobiernos municipales y al estatal trabajar juntos.

Blanca Almazo Rogel, titular de la Sedeso en Morelos, informó que es necesario trabajar de la mano para avanzar en el corto plazo en los indicadores de rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios de la vivienda, por servicios básicos en la vivienda y por acceso a alimentos.

Para lograrlo, el Gobernador Graco Ramírez llamó a alcaldes, secretarios de despacho y delegados a contribuir, en el combate a la pobreza y el mejoramiento de calidad de vida de las personas.

Los alcaldes coincidieron en que la falta de recursos está provocando que no puedan avanzar en la inversión de obra social por lo que pidieron apoyo para ofrecer en sus localidades obras que permitan el mejoramiento. 

|1457611680|1457614012|1|public://field/image/graco-cruzada-vs-el-hambre.jpg 1913|Ven competencia desleal con Uber|

Cuernavaca, MORELOS.- A dos días de que la empresa Uber inició operaciones en Cuernavaca y la zona metropolitana, el Pleno de Congreso demandó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que la frene, por considerar que representa una competencia desleal para los permisionarios.

Además le pidieron que elabore una aplicación tecnológica similar a la de Uber para que los taxistas locales presten a los usuarios esa modalidad de servicio.

El acuerdo parlamentario fue propuesto por el panista Carlos Alaníz, quien aseguró que Uber viene a otorgar el mismo servicio que los taxistas formales sin cumplir con los mismos requisitos y tributaciones.

El promotor del exhorto sólo pidió que se exhortara a la SMyT a pronunciarse sobre la situación, pero el presidente de la Comisión de Transporte y también empresario del ramo, Ricardo Calvo Huerta, subió a tribuna para defender al gremio y advertir al titular de la dependencia que, en caso de que no se detenga a Uber, habrá un conflicto social.

“No podemos permitir que empresas como Uber brinde ese servicio en la localidad”, dijo el diputado por el PRD al señalar que el artículo 11 de la Ley de Transporte establece las modalidades oficiales del servicio.

En ese sentido, equiparó a la firma global con las unidades que prestan el servicio sin concesión y se les conoce como “piratas”.

El punto de acuerdo para exhortar al titular de la SMyT, Jorge Messeguer Guillén, fue aprobado por unanimidad de votos a pesar de la postura en contra que fijó el diputado del Verde Ecologista, Javier Estrada, con las adiciones propuestas.

 

Exigen resolver conflicto

De forma unánime, el Pleno aprobó un segundo exhorto para que la SMyT remita a la Comisión de Transporte un informe de las acciones que está llevando a cabo para resolver el conflicto entre transportistas de las rutas 16 y 33, del municipio de Yecapixtla. i

|1457611620|1457614101|1|public://field/image/ven-competencia-deslean-por-uber.jpg 1914|Un desastre por la tormenta invernal|

CUERNAVACA, MORELOS.- Una persona lesionada, un automóvil afectado, 25 árboles caídos, dos casas dañadas y el Jardín de Niños “Revolución” por encharcamientos, así como la presencia de agua nieve, fue el saldo que dejó la lluvia en Cuernavaca Huitzilac y Jiutepec, indicaron autoridades de Protección Civil tanto estatal como municipal.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mencionó que la precipitación en el estado fue de ligera a moderada y se debe a una tormenta invernal junto con un frente frío lo que ha generado el descenso de las temperaturas.

“En la autopista México-Cuernavaca –después de la caseta de Tres Marías, Huitzilac-, unos pinos se cayeron, uno de ellos llegó a afectar un vehículo –Honda blanco-, lo dañó, presentó el conductor una lesión, fue trasladado al hospital y otro pino pero en la carretera federal México-Cuernavaca cayó sobre una vivienda”, mencionó.

Indicó que en Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Huitzilac se presentó la caída de “aguanieve”, es por ello que pidió a la población estar al pendiente ya que se esperan bajas temperaturas durante las próximas horas.

Al respecto, Frankie Mondragón, director de Protección Civil de Cuernavaca, mencionó que por el taponamiento de una barranquilla un domicilio en la calle Zapata, en Chamilpa se inundó, luego de que el nivel del agua llegó hasta los 25 centímetros.

Mientras que sobre Paseo del Conquistador, se registró un encharcamiento afectando una vivienda por el taponamiento de una coladera, al igual que en el Jardín de Niños Revolución del Centro de Cuernavaca.

En tanto cuatro árboles cayeron en la calle Nueva Francia, de la colonia Lomas de Cortes, en la calle Pericón, de la colonia Miraval, en una privada del poblado de Ocotepec, y en Jiutepec.

Por Omar Romero

|1457611560|1457614215|1|public://field/image/un-desastre-por-la-tormenta.jpg 1915|Reubicarán 72 paraderos conflictivos en la capital|

Cuernavaca, Morelos.- A partir del mes de abril se realizará la reestructuración de las paradas de las rutas tras el análisis que se realiza en el Consejo Consultivo del Transporte Público, con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular en la zona metropolitana de la entidad.

Actualmente, desde la zona de La Joya hasta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) existen alrededor de 72 paradas que provocan congestionamiento vial en dicho trayecto.

Aunado a ello, también existen 52 nudos conflictivos que se han detectado en los últimos años y que también provocan que exista poca fluidez vehicular, cómo es el caso del crucero de Teopanzolco y Plan de Ayala.

Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Confederación de Alianza de Transportistas, informó que después de la instalación del Consejo Consultivo del Transporte se instalaron mesas de análisis de cada uno de los temas relacionados con la modernidad y movilidad del sector.

El líder a cargo de las mesas de trabajo enfocadas a la modernización, infraestructura y el marco legal del transporte público colectivo, informó que los trabajos van avanzados.

Explicó que también se analiza la ubicación de los parederos desde Acatlipa hasta la Universidad. Además, de la solución a los 52 nudos conflictivos que tiene la ciudad.

De tal manera, se buscará integrar a las mesas de trabajo a las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas, se trabaje en las obras necesarias y apoyar a darle más fluidez a las zonas consideradas como conflictivas en materia vial.

Ramos Zepeda consideró importante las mesas de análisis que se instalaron dentro del consejo consultivo y que se distribuyeron a todos los líderes del transporte público colectivo, “este plan de trabajo tiene que aterrizarse a más tardar el próximo mes”, dijo. 

Para que haya una mejor circulación se debe de implementar un plan como el que estamos planeando, reducir los paraderos a 38 y colocar señalamientos, bahías, estacionamiento y señalización.”

Enrique Ramos, presidente  de la Confederación de  Alianza de Transportistas

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp