compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso exhortó al gobierno del Estado a publicar la nueva Ley de Víctimas que se aprobó con urgencia hace tres meses, con el propósito de dar certeza a las víctimas en la reparación.
El Poder Ejecutivo no ha publicado el decreto de la reforma integral a la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, que incluso simplificó su nombre a sólo Ley de Víctimas del Estado.
Popoca Sotelo dijo que esperan que la falta de publicación no se deba a cambios en el ordenamiento, porque en todo caso, el Congreso ya debió tener conocimiento de ellos.
Dijo que en los trabajos que se llevaron a cabo para la armonización, se estuvo de acuerdo que el tema urgente por lo que hora sorprende que aun no se haya promulgado.
Con su publicación, entrarán en vigor las disposiciones que fueron modificadas, así como los artículos transitorios, entre éstas, la que abroga el decreto 1674 por el que fueron designados los cinco comisionados del Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Norma Alicia Popoca Sotelo, recordó que la reforma respondió a una armonización obligada que los congresos locales tenían que hacer, de las leyes locales con la ley general en la materia, a más tardar en julio de este año.
Destacó que entre otras cosas, se renovará la coordinación de Atención a Víctimas -actualmente a cargo de Nadxieelii Carranco Lechuga-, y la asamblea se constituirá por tres colectivos de mujeres, en lugar de la comisión ejecutiva.
El decreto de la nueva ley extingue el nombramiento de los comisionados, pero sin su publicación, no hay claridad sobre su situación toda vez que también se les acaba el periodo para el que fueron designados por la anterior legislarura.

Trabajo
Hace tres meses fue reformada de manera integral y aprobada de forma urgente.

Disposiciones
Entre los cambios está que la asamblea se constituirá por tres colectivos de mujeres, en lugar de la comisión ejecutiva que actualmente opera.

Armonización. La diputada Norma Alicia Popoca señaló que la nueva ley responde a la armonización con la ley general en la material.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]