Nezahualcóyotl, Méx. Al menos una veintena de organizaciones feministas de Oaxaca firmaron un manifiesto para demandar al Poder Judicial del estado de México justicia, con perspectiva de género, para Roxana una joven originaria de Pinotepa Nacional, quien se encuentra recluida en el penal estatal Neza-Bordo por el delito de homicidio. Ella habría privado de la vida al hombre que la ultrajó.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) Roxana fue vinculada a proceso el pasado 25 de mayo, luego de que el día ocho de ese mes, la mujer fue detenida en calles de la colonia Benito Juárez. Presuntamente la joven arrastraba un costal en cuyo interior se encontraba el cadáver de un hombre.

Más de una veintena de organizaciones feministas y otro tanto de mujeres oaxaqueñas firmaron el documento en el cual cuestionan si las mujeres no tienen el derecho a defender su propia vida y aseguran que Roxana actuó en defensa propia luego de ser violada.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que se reconozca que Roxana fue víctima y que actuó en su legítima defensa ante el inminente peligro que corría su vida y probable feminicidio” indica el manifiesto.

Las mujeres oaxaqueñas firmantes aseguraron que Roxana llegó al valle de México en busca de un mejor futuro y cuando ocurrieron los hechos, la joven no recibió asesoría jurídica y al violentarse sus derechos ahora exigen al poder judicial mexiquense, reconstruya el caso de la mujer bajo proceso en el penal estatal Neza-Bordo.

Bajo los hastag #JusticiaConPerspectivaDeGéneroParaRoxana, #DefenderMiVidaNoEsUnDelito y #PerspectivaDeGéneroParaRoxana las mujeres oaxaqueñas, pero también, colectivos feministas y lucha contra el feminicidio en la entidad mexiquense, iniciaron una campaña en defensa de la mujer que está bajo proceso por los delitos de homicidio y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp