compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Especialistas en construcción han detectado que algunos cobran hasta 40 mil pesos por elaborar un dictamen de daños estructurales en escuelas privadas, por lo cual pidieron no aprovecharse de la situación y mantener precio de entre 5 mil y 12 mil pesos.
Debido a los daños que sufrieron planteles educativos en Morelos, los directivos de los mismos se asesoran con arquitectos e ingenieros, sin embargo, integrantes de colegios de este tipo de profesionistas han detectado casos de abuso en precios por hacer un dictamen.
De acuerdo con el arquitecto Juan Mendoza Hernández, presidente del Consejo de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Morelos, los únicos facultados para hacer dictámenes son los arquitectos o ingenieros miembros de algún grupo colegiado.
Deben tener el rango “corresponsable en seguridad estructural” y carta aval del colegio al que pertenece, en la cual indique que es un perito en estructuras, con cédula y título profesional.
Mendoza Hernández dijo que el documento que piden la SEP y el IEBEM es el “Dictamen de seguridad estructural”, avalado por Protección Civil estatal y municipal.
“Como colegio estamos estableciendo rangos de cobros, pues algunos arquitectos han cobrado hasta 40 mil pesos o más por un dictamen, por lo que dependerá de lo que se va a evaluar”, precisó.
El arquitecto puntualizó que el monto fijado que ha estipulado el colegio, en acuerdo con Gobierno del Estado, es de entre 5 mil y 12 mil pesos, pues los profesionistas no deben aprovechar la catástrofe.

"Si se concluye (en el dictamen de ingenieros) que no hay riesgo y posteriormente se derrumba, va toda la responsabilidad legal y civil contra el perito.” Juan Mendoza Hernández, del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Morelos.

 

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]