compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Advierten empresarios del centro histórico un escenario de anarquía con el otorgamiento de más permisos para venta ambulante.
“El comercio informal en el centro de la ciudad es grave, no se puede realizar este tipo de permisos porque van a incentivar más la invasión de las calles”, expresó José Acevedo Medina, presidente honorario de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca, quien se pronunció por regularizar a los informales y buscarles un espacio en donde paguen impuestos y tengan espacios más dignos.
Aseguró que el otorgar permisos al comercio informal del primer cuadro provocará la proliferación de más comerciantes ambulantes en la zona, sin permisos, con laintención de que se les tolere.
Luego de que el Ayuntamiento otorgara 34 permisos para comerciantes informales del centro de la ciudad, el empresario advirtió un escenario de anarquía y crecimiento del ambulantaje por los permisos otorgados.
Propuso crear estrategias para reubicar a los comerciantes que tiene el derecho a vender y que ya se les otorgó el permiso para trabajar, pero no en la vía pública; recordó que hay una propuesta de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro histórico de Cuernavaca de reubicarlos en los locales que están vacios y que se encuentran en las Plazas Lido y Degollado.
Dijo que ante el escenario que se espera por parte de los comerciantes establecidos y que no es nada alentador para erradicar el ambulantaje por las acciones que está emprendiendo el Ayuntamiento de Cuernavaca de otorgarles permisos para vender en la vía pública, buscarán actuar de manera legal.
Acevedo Medina adelantó que buscarán que a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el apoyo necesario para que todas las cámaras empresariales y asociaciones de comerciantes establecidos busquen alternativas legales para evitar la proliferación del ambulantaje.

Comercio. Amparados por NGS y permitido por la comuna, decenas de vendedores informales se apropian de las calles de Guerrero, No Reelección y Degollado.

"El comercio informal en el centro de la ciudad es grave, no se puede realizar este tipo de permisos porque van a incentivar más la invasión de las calles.”  José Acevedo, representante comerciantes

Sin facultad
Aunque la Ley de Ingresos de Cuernavaca no lo contempla, autoridades municipales expidieron 34 permisos para venta informal.

Por:  CARLOS SOBERANES  /    [email protected]