compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, Norma Alicia Popoca Sotelo, abrió la discusión nuevamente sobre la necesidad de que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular.
La legisladora impulsa una iniciativa de reforma al artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local para establecer por ley que el cumplimiento de la paridad no sólo deberá ser vertical, sino también horizontal en las fórmulas y planillas de candidatos que registren ante el órgano electoral.
Es decir, plantea que los partidos deberán postular fórmulas de candidatos a los diferentes cargos de elección integradas por hombres o mujeres –propietarios y suplentes- de manera alternada, hombre-mujer, o viceversa, lo cual ya se establece en la ley.
Lo que no está normado es el concepto de paridad horizontal, que significa postular al mismo número de hombres y de mujeres, por ejemplo al cargo de presidente municipal; si el número total de candidatos es 33, cada partido político deberá postular a 16 mujeres y 17 hombres, o viceversa; además, cuidando de no postular exclusivamente a mujeres en los municipios en los que no hay posibilidades de triunfo.
Esto último es lo que la legisladora propone en la iniciativa que presentó al Pleno en la sesión del pasado miércoles y en ella retoma el contenido del acuerdo que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Impepac/CEE/005/2015, aprobó en 2015 para obligar a las 11 fuerzas políticas a cumplir con la paridad vertical.
Dicha obligatoriedad, señaló Popoca Sotelo debe trasladarse al marco jurídico en virtud de que dicho criterio fue confirmado por el Tribunal Electoral del Estado y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Sin trampas. Se busca evitar también que los partidos postulen sólo mujeres en los municipios en los que no tienen posibilidad de triunfar. 

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]