compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A unos días de ser conmemorado el Día Mundial contra el Cáncer, las autoridades morelenses de salud invitan a la población a reflexionar que la prevención y detección temprana son fundamentarles para evitar que se incremente el número de casos, pues no es mortal si es detectado a tiempo.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), comentó que el 4 de febrero es una fecha importante para hacer un llamado a la población a que sepa que una tercera parte de los distintos tipos de cáncer es prevenible; otros se pueden curar con diagnóstico y tratamiento temprano.
Cabe recordar que el cáncer consiste en la proliferación incontrolada de celúlas anormales en varias partes del cuerpo.
La directora general de los SSM comentó que muchos tipos de cáncer pueden ser prevenidos al evitar exponerse a factores de riesgo comunes, como el humo de tabaco.
“Por ello el llamado a la población a estar pendiente de su salud, evitando los factores de riesgo y acudiendo oportunamente al médico”, dijo Rubio Bravo.
Destacó que los SSM tienen campañas permanentes para detectar cáncer de mamá, cervicouterino y de próstata, por lo cual exhortó a los adultos a que acudan a hacerse los correspondientes estudios, pues son gratuitos y, en caso de detectar un caso positivo, es canalizado inmediatamente con los
especialistas.
El último informe mundial acerca de cáncer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos; estima que dicha cifra se incrementará a 22 millones anuales durante las próximas dos décadas.

Detectan dónde afecta más
El cáncer es más agresivo en el pulmón, estómago, hígado, colón y la mama.

Hay que decirles ‘adiós’ a los malos hábitos
Aproximadamente, 30 por ciento de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo: índice elevado de masa corporal, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

"La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de incidencia de esta enfermedad, por ello el llamado a la población a estar pendiente de su salud, evitando los factores de riesgo y acudiendo oportunamente al médico.” Giorgia Rubio Bravo, directora general de los
Servicios de Salud de Morelos

Por: Marcela García / [email protected]