CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a la aparición de nuevas drogas, entre ellas, la mariguana sintética, representantes de Centros de Integración Juvenil (CIJ) hicieron un llamado a los padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos debido a que dichas sustancias son gravemente dañinas.
Debido a lo anterior autoridades federales llevaron a cabo capacitación para dar a conocer el nuevo panorama de sustancias en México.
"Varios organismos se reunieron en instalaciones de la Procuraduría General de la República, como parte de la estrategia de vinculación nacional para presentar la actualización acerca de la prevención y atención respecto del uso de sustancias para identificar nuevas drogas", comentó Ricardo Labias, director de CIJ.
En Morelos, las drogas de inicio y de principal consumo son el alcohol, la mariguana y el tabaco, pero iniciarán revisión para saber si en la entidad hay nuevas drogas.
"Una parte de éstas son conocidas como "droga de diseño" porque son compuestos químicos para igualar las drogas "tradicionales", pero potencializando el resultado", dijo.
Se estima que, a nivel mundial, hay más de 700 nuevas sustancias; en México han sido identificadas aproximadamente 300.
Dijo lamentar que, hasta ahora, sea desconocido el efecto que provocan debido a los componentes que tienen.
Al detectar algún caso, analizan la droga para determinar las sustancias que la componen y determinar el daños o afectación en la salud.
"Autoridades federales han detectado mariguana sintética, la cual es una planta cualquiera rociada con una sustancia que genera efectos similares, pero los jóvenes no saben lo que se están metiendo y estas sustancias provocan reacciones más severas", explicó.
El director de los CIJ dijo estar preocupado porque aseguró que estudios han detectado que el 50 por ciento de jóvenes que tienen manifestaciones de tipo psicótico o esquizofrenia han consumido "nuevas drogas", como la mariguana sintética.
"Por ejemplo, se puede ver en otros países los efectos que ocasionan; hay videos de jóvenes que se comportan como zombis, pero es el tipo de droga", finalizó.

El consumo de nuevas drogas provoca más problemas de salud mental en jóvenes porque no se sabe qué se están metiendo, situación que preocupa porque ese tipo de sustancias pueden generar daños irreversibles." Ricardo Labias Maldonado, director de Centros de Integración Juvenil.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp