Cuernavaca, MORELOS.- Empresarios piden a los representantes de los poderes Ejecutivos y Judicial que expliquen cómo se atenderán los juicios laborales y el rezago de expedientes, luego de que la aprobación, en el Congreso, del Tribunal Laboral y del Centro de Conciliación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Rivera Palau, dijo que la creación de los nuevos órganos es el primer paso para que Morelos aterrice la reforma federal constitucional, con la cual, los conflictos entre el sector productivo y laboral, serán resueltos ahora por el Poder Judicial.
Pero señaló que el sector patronal aún tiene muchas dudas sobre cómo se logrará la transición y es tiempo de que los magistrados se abran hacia los empresarios para iniciar la socialización del proyecto.
Rivera Palau dijo que aún no se sabe si serán los jueces civiles los que se harán cargo de resolver las demandas laborales, o en quiénes va a recaer de manera directa la impartición de justicia.
El 15 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó una gran reforma a la Constitución, en la que, a iniciativa del gobernador Graco Ramírez, los diputados crearon el Tribunal Laboral y el Centro de Conciliación.
Ambos forman parte del nuevo sistema de justicia laboral que entró en vigor a nivel federal en febrero.
Antes de que concluya febrero de 2018, el Congreso también debe aprobar la ley secundaria y establecer las condiciones en las que deberá darse la extinción de las juntas locales.

Lo que sigue
El Congreso debe aprobar la ley secundaria y establecer las condiciones para la extinción de las juntas locales.

Conflicto. Empresarios quieren una explicación sobre cómo se atenderán los problemas que surjan por los juicios laborales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp