compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “Hay jueces claramente coludidos con la delincuencia organizada”, aseveró el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Francisco Santillán Arredondo, al indicar que la reforma integral del Poder Judicial deberá establecer sanciones para ese tipo de conductas.
La reforma también deberá plantear un esquema de trabajo eficiente para abatir el rezago que tienen los tribunales de justicia, como por ejemplo, establecer varios turnos de labores, en lugar de uno solo, “como ocurre en otros países”, agregó el diputado al ser cuestionado sobre los motivos por los que retiró de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación la iniciativa de reforma que ya había presentado.
Santillán Arredondo informó que retiró la propuesta con el objetivo de dar tiempo a que el Tribunal Superior de Justicia se reordenara con la designación de la nueva presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López.
Eso ya ocurrió y ahora el diputado por el partido Nueva Alianza retomó el tema, en efecto, junto con la representante del Poder Judicial.
Otro aspecto que deberá contener la reforma integral es la transparencia de las carpetas de investigación, sin violentar datos personales de los involucrados, aumentar las salas unitarias y ampliar la cobertura de los juicios orales.
Pero el legislador puso énfasis en el combate de la corrupción, que dice, es “evidente” en la actuación de los jueces.
“Hay que darle mayor certeza y fuerza a las sanciones que aplica el Consejo de la Judicatura hacia jueces y magistrados claramente coludidos con la delincuencia; es una serie de cosas que vamos a revisar”, concluyó.

"Hay que darle mayor certeza y fuerza a las sanciones que aplica el Consejo de la Judicatura hacia jueces y magistrados claramente coludidos con la delincuencia, como viene ocurriendo en otros países.” Francisco Santillán, legislador Panal

Aumento en turnos de los juzgados
Con el objetivo de abatir rezagos que se tienen en los expedientes.

Cobertura
Francisco Santillán dijo que es necesario ampliar las funciones de los juicios orales y transparentar las carpetas de investigación.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com