México.- Legisladores del PRD se reunieron con pacientes, familiares, organizaciones y médicos que solicitaron que la Cámara de Diputados agilice el dictamen sobre el uso de la mariguana con fines terapéuticos, al considerarla una alternativa valiosa y efectiva frente a otros medicamentos.

En el encuentro la diputada Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que apoyarán dicho dictamen e insistirán se apruebe en sus términos; primero en las comisiones de Salud y Justicia, a donde fue turnado, y luego en el pleno de la Cámara de Diputados.

En tanto el coordinador de esa fuerza política, Francisco Martínez Neri, expuso a las organizaciones y pacientes que estarán atentos a la construcción de ideas y lo que se pueda concretar más adelante de forma conjunta en esta materia.

A su vez, el jefe de departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, Ricardo Plancarte Sánchez, consideró que si no hay medicamentos derivados de canabinoides es porque “no hay presión por parte de las autoridades para que las empresas que los comercializan los tengan en existencia a precios congruentes”.

Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina, indicó que las vías de procedimientos clínicos que se aplican en el país derivan de las practicadas a pacientes en el extranjero y no sobre la experiencia con mexicanos, "a pesar de que por la genética nacional tenemos respuestas diferentes".

En su participación, Raúl Porras Gutiérrez de Velasco, integrante de la organización Cannativa, consideró preocupante que los pacientes recurren a esto como última opción para cuidados y paliativos o antiinflamatorios, además de que en muchos casos la consiguen de manera ilegal.

Durante el Encuentro Informativo sobre el uso Medicinal y Terapéutico de la Mariguana madres de pacientes menores de edad indicaron que a veces el uso de medicamentos nuevos que están autorizados en otros países son “actos de fe”, pero se ven obligados a recurrir a ellos ante el deterioro en la salud de sus hijos.

 

 

Mientras que Margarita Garfias Hernández, de la sociedad Bienvenido a Holanda, y madre de un paciente, pidió una investigación del uso en pacientes mexicanos de este y otros tipos de medicamentos que sólo se usan comúnmente en el extranjero, pero apoyados por la academia.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...