Cuernavaca, Morelos.- En este mes que se conmemora el Día Internacional del Condón, en Cuernavaca se busca hacer conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual, debido a que este municipio se encuentra en el tercer lugar a nivel estatal en casos de VIH-SIDA.
En el 2016, se diagnosticaron 2 mil 277 enfermedades, y lo que preocupa a las autoridades es que la vulvovaginitis, tricomoniasis, candidiasis y VIH-SIDA son las más comunes entre la población femenina de 25 a 44 años de edad.
Ulises Sotelo Hernández, director general de Salud Pública, informó que las enfermedades de transmisión sexual son un ente que está presente en todos los ciudadanos que tienen una sexualidad activa.
La pirámide poblacional está creciendo más entre jóvenes que tienen sus relaciones a temprana edad, por ello, se tiene que prevenir y difundir el uso del condón, ya que, por falta de comunicación eleva mucho los riesgos de enfermedades de transmisión sexual.
Explicó que la candidiasis, es un hongo que normalmente vive en la vagina, suele causar picazón genital, un flujo vaginal blanco y espeso, provocado por químicos como baños de espuma, espermicidas, perfumes y aerosoles femeninos.
La tricomoniasis es otra de las enfermedades más comunes causada por la infección transmitida por un parásito, es una de las más comunes entre las mujeres, el 70 por ciento de las personas infectadas no presenta signos ni síntomas, pero pueden sentir picazón o irritación después de 5 a 28 días de hacerse infectado.
Y la primera enfermedad como la vulvonaginitis, es un virus que debe de atenderse con el especialista, quien deberá tratar con antibióticos y una buena higiene.
 Estas son las más comunes entre las mujeres, dijo Ulises Sotelo, por lo que recomendó atenderse de inmediato ante cualquier síntoma, "es importante que usen condón, es 99 por ciento efectivo para evitar males de transmisión sexual".

Piden uso del condón
Autoridades municipales dijeron es la única forma de contener males de transmisión sexual en hombres y mujeres.

2 mil 277
casos de enfermedades de transmisión sexual en 2016

25 a 44
años de edad el rango de afectación en mujeres

3er. lugar
estatal es la capital
respecto a casos de VIH-Sida

70 %
de personas con males sexuales no presenta síntomas

Estadística. El uso del condón, además de prevenir el Sida, evita el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp