Cuernavaca, MORELOS.- Las cláusulas abusivas son aquellas que representan una desventaja para el cliente, e incluso que pueden generar un riesgo para su patrimonio, estas se encuentran en contratos elaborados por entidades financieras que pueden ser bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito.
Los usuarios firman estos contratos sin a veces considerar estas cláusulas que pueden terminar perjudicando drásticamente su economía. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sanciona a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y además puede obligar a suprimirlas.
De acuerdo a la reforma financiera, la Condusef está facultada para regular la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, lo cual menciona en su artículo 56 Bis, aunado a esto, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, da el derecho en su artículo 94, fracción XV, inciso C, a esta comisión; para imponer multas de 500 a 2 mil días de salario mínimo.
Por ello, la Condusef aconseja identificar estas clausulas abusivas recopilando los contratos de productos o servicios que se hallan efectuado con alguna institución financiera, que pueden ser: cuentas de depósito, tarjetas de crédito, créditos de autos, pólizas de seguros, entre otras.
Señala, que en caso de no contar con el contrato, se puede solicitar en la sucursal donde se realizó, o bien consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de la  Condusef (http://www.condusef.gob.mx).
Indica revisar si el contrato contiene clausulas que llamen la atención y que puedan ser abusivas, para corroborarlo, se deben cotejar con las que la Comisión ha detectado y se encuentran en su portal de internet en el apartado de ‘Consulta y Denuncia las Cláusulas Abusivas’, si coinciden o se tiene algún supuesto, se puede llamar al teléfono 01 800 999 80 80, donde se podrá denunciar estas malas prácticas. 

"Estas cláusulas pueden estar contenidas en cualquier producto que contratamos con los bancos, por ello es importante que se revisen todos los contratos de adhesión.”  Condusef, sobre cláusulas abusivas en contratos

Tenga cuidado al firmar un contrato
Clausulas abusivas de diferentes entidades financieras que la CONDUSEF a detectado y sancionado, con las cuales se puede identificar si los contratos que han firmado coinciden con alguna de éstas.

Crédito automotriz
Se considera abusiva cualquier cláusula que no indique al usuario con exactitud cuando y cuanto la entidad financiera cargará adeudos vencidos a su cuenta..

Crédito de nómina
Se considera abusivo obligar al usuario a mantener una relación laboral..

Crédito hipotecario
Se considera abusivo no establecer el cargo de adeudos vencidos en cuentas de depósito, sin que se indique el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el cual se hará el cargo.

Crédito personal
Es abusivo en contratos de Crédito Simple, en Cuenta Corriente o Revolventes, cuando: Establezcan que la acreditación del pago con cheque será hasta el momento en que la Institución Financiera dé por cumplido el pago, sin determinar una fecha cierta.

Tarjeta de crédito
Se considera abusivo que la entidad financiera termine de manera anticipada el contrato de adhesión cuando el usuario incumple cualquier otro crédito con un tercero ajeno a la entidad.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...