compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Pleno del Congreso se sumó ayer a la preocupación social sobre el deterioro y grave contaminación de las barrancas El Salto de San Antón y el Salto Chico, con la aprobación de un exhorto dirigido al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para llevar a cabo trabajos de limpia y prevención del deterioro de las barrancas del municipio.
Esto, luego de que en una jornada ciudadana fueron retiradas tres toneladas de basura y 300 kilos de PET de la barranca de El Santo Chico, lo que habla de la falta de mantenimiento y del grave problema de contaminación.
El exhorto fue propuesto por el diputado del PT, Edwin Brito, quien también consideró necesario que el Ayuntamiento fomente la participación de las dependencias y entidades, municipales y estatales, asociaciones y sociedades civiles, para la conservación de las barrancas.
El llamado a las autoridades fue extensivo a los ciudadanos para que eviten arrojar basura a estos cuerpos hídricos.
“También exhortamos a la ciudadanía a no tirar basura para detener y revertir el deterioro de este preciado patrimonio natural”, dijo al tiempo de exigir al Ayuntamiento que desarrolle acciones y programas para rescatar y prevenir el deterioro de las barrancas de Cuernavaca. Nada de lo que se le está pidiendo está fuera de las facultades y obligaciones que el reglamento urbano del municipio confiere al alcalde, subrayó el legislador.
El diputado Víctor Caballero apoyó el exhorto y dijo que también se debe pedir al Ayuntamiento que presente un programa de remediación permanente en coordinación con las autoridades del estado.
El 30 de marzo, el Cabildo de Cuernavaca aprobó el reglamento para el uso, preservación y conservación de la barranca del Salto de San Antón, pero los mismos concejales cuestionaron que no se haya destinado presupuesto para ello. 

Beneficio
La existencia de las barrancas, aunado a la corriente de los ríos y a la vegetación, provoca un clima agradable para la ciudad de Cuernavaca y Temixco principalmente, en donde el gradiente térmico no muestra grandes oscilaciones durante el año, ya que el sistema de barrancas promueve el paso de vientos templados provenientes del norte, que al atravesar las barrancas genera un descenso de la temperatura creando un clima fresco.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]