compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- En los planteles educativos se deben implementar Comités de Seguridad Escolar integrados por los padres, profesores y directivos, a fin de que sean los encargados de revisar las mochilas de los estudiantes, consideró Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.
Recordó que antes en las escuelas los policías eran los encargados de inspeccionar las mochilas, lo que generó inconformidad entre los padres, por lo que esta actividad se dejó de hacer, no obstante, manifestó que las autoridades educativas en coordinación con los papás tendrían que hacer estos operativos.
“El operativo mochila debe de ser obligatorio en las escuelas, obvio guardando todas las garantías de los jóvenes, pero esto se hace con padres, con los maestros se debe de crear el Comité de Seguridad Escolar en cada escuela y debe de funcionar”, precisó.
Aunque apuntó que la principal acción preventiva que se tiene que hacer es desde el hogar, donde los padres deben revisar qué llevan sus hijos a las escuelas, y como medida para inhibir el ingreso de objetos no permitidos es que sean estos comités que ha propuesto los encargados de inspeccionar las pertenencias.
El martes los diputados aprobaron un exhorto mediante el que solicitaron al Gobierno del Estado reactivar el programa “Escuela Segura”, a través de las Secretarías de Educación y Salud, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de esta forma realizar el operativo.
Rueda Moncalián enfatizó que se requiere de un trabajo coordinado entre diversas autoridades para garantizar la integridad de los estudiantes, sin embargo, dijo que serán las áreas de Prevención del Delito estatal y de los municipios quienes generen los acuerdos.
“Lo que tienes que hacer es crear tus Comités de Seguridad dentro del aula con los padres y los maestros, porque los propios padres de familia se van a dar cuenta realmente de lo que se está encontrando en las escuelas”, abundó.

"El operativo mochila lo tiene que hacer el padre junto con el maestro, son los que deben de hacer el operativo, pero la prevención comienza en casa.’ Raúl Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad

Jornadas Universitarias por la Seguridad es el programa que desde hace algún  tiempo la Gendarmería realizó en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad.  Pláticas sobre plagio, extorsión y secuestro virtual han realizado anteriormente en los planteles de la entidad morelense, aseguran autoridades.
3 años tiene que se implementa el Programa de Conviviencia. 

1 ley estatal de convivencia y seguridad de la comunidad escolar

El Programa se encamina a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz.
En conjunto. Miembros de la Gendarmería se reunieron ayer con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad .

Mochila segura
Se aplica en planteles de nivel básico, medio y superior; con esta medida  se busca evitar el ingreso de armas y drogas a los planteles.

500
planteles llevan a cabo el Programa de Convivencia

Objetivos
Combatir la delincuencia, drogadicción y violencia

2014
año que inició el programa

Fomentar
La cultura de la legalidad

Prevenir
Que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales.

Cómo opera
Sin previo aviso
Se revisan las mochilas de los estudiantes, sólo las autoridades escolares pueden hacerlo, así como los orientadores educativos y docentes involucrados.
 

Por: Omar Romero / [email protected]