CUERNAVACA, MORELOS.- Locatarios de las plazas Lido y Degollado exigirán al municipio de Cuernavaca que en este 2023 se lleve a cabo un programa de reactivación para abatir el abandono de locales.
El líder y representante de los 780 comerciantes con espacios de venta en ambas plazas, Mario Lara, dijo que solicitaron a las autoridades municipales, como punto de partida para la operación al 100%, un plan de remodelación y mantenimiento físico de los inmuebles.
A la par, señaló que de manera coordinada con el municipio se llevará a cabo una nueva revisión de los locales para determinar cuáles están activos y cuáles no.
Señaló que hasta antes del cierre de 2022, cuando inició la principal temporada de ventas para el comercio, se estimaba que 200 locales, es decir, el 26%, estaban abandonados.
Actualmente la cifra es menor, ya que muchos propietarios aprovechan la temporada para reactivarlos, pero después vuelven a la inactividad cuando las ventas disminuyen.
Para evitar esa fluctuación, Mario Lara consideró necesario que las plazas tengan una intervención en su infraestructura para renovarlas y darles vida, de tal manera que sean espacios más atractivos para los consumidores, desde quienes acuden a comprar alimentos, hasta aquellos que van en busca de aparatos electrónicos, ropa, zapatos, enseres para el hogar y artículos para el bienestar personal, etcétera.
El representante agregó que actualmente los comerciantes se organizaron para establecer guardias y hacerse cargo de la seguridad de los locatarios y los clientes, pero considera que de llevarse a cabo los trabajos de mantenimiento y remozamiento que los espacios requieren, esto mismo abonará a mejorar la seguridad en éstos.
“Hemos hecho guardias por parte de los comerciantes para evitar cualquier tipo de situación y para garantizarle al público consumidor su seguridad en cualquiera de las dos plazas”, precisó al hablar de la atención que esperan tener del Ayuntamiento capitalino este 2023.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
