CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) invitó a los ciudadanos a checar el Costo Anual Total (CAT) de los préstamos que ofrecen las casas de empeño, y no sólo la tasa de interés, para que eviten que la solución que buscan para enfrentar la “cuesta de enero”, se convierta en un problema económico mayor.
“Si como consecuencia de los gastos que se hicieron en diciembre, adquirieron deudas y tienen en mente empeñar para salir del bache, deben tomar en cuenta que aunque es la alternativa más rápida, esto puede salir más caro de lo que se imaginan”, alertó el director de Educación Financiera de la delegación de la Comisión en la entidad, Carlos Flores Hernández.
Es importante tomar en cuenta que los préstamos en algunas casas de empeño resultan muy costosos, por lo que además comparar el CAT que cada empresa cobra, antes de tomar la decisión de empeñar, los ciudadanos deben considerar otras opciones de dinero rápido, como préstamos personales, de nómina o de tarjeta de crédito.
“No todas las casas de empeño están registradas ante el Sistema Financiero Mexicano, por ello el costo del crédito prendario se eleva demasiado, al ser de libre mercado, es decir, por oferta y demanda, y al estar circunscrito al ámbito de servicios, se encuentra regido por la Profeco, por lo que antes de empeñar, lo recomendable es checar de cuánto es el costo anual del préstamo”, declaró.
El CAT de algunos negocios puede ser de hasta 1099 por ciento al año; esto se debe a que ofrecen tasas de interés engañosas, como 23 por ciento, sin aclararle al cliente que se trata de una tasa de interés diaria, no mensual, ni anual.

Señalan. Aunque de momento las casas de empeño pueden ser la mejor solución para financiarse, a la larga puede salir más caro.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]