Cuernavaca, Morelos.- Víctimas de un delito cometido por adolescentes en ocasiones no acuden a declarar ante la falta de apoyo psicológico, lo que genera que los procesos no culminen con una sanción, explicó Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).

“Hemos detectado en el Tribunal Unitario de Adolescentes que hay muchas víctimas de delitos que no comparecen a juicio, porque no son notificados para que estén presentes en las audiencias, pero además los que vienen no han sido asesorados, ni se les ha brindado la atención de acompañarlos en el proceso”, dijo.

Ante ello están buscando que desde el TUJA a las víctimas de una conducta antisocial al momento en que se radicaliza la carpeta de investigación se les dé a conocer sus derechos, canalizarlos ante las instancias correspondientes, o bien, que las psicólogas den las atenciones para que los procesos no se pierdan.

Expuso que al menos dos casos se han presentado en donde las víctimas no pueden declarar en la audiencia, por ello una vez que ya se les da la asesoría están más tranquilos, sin embargo, dijo el Tribunal no cuenta con el personal suficiente, ni los recursos para dar asesorías.

“Nos hemos dado cuenta de que vienen al Tribunal menores muy afectados por los delitos que han sufrido y que no han tenido el debido acompañamiento, cuando a la víctima se le explica en qué consiste el proceso, cuáles son sus etapas, cuándo tienen que declarar, ellos están más tranquilos”, refirió.

En ese sentido Pérez Güemes y Ocampo confía en que la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Atención a Víctimas, o alguna otra instancia lleve a cabo las asesorías. 

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...