CUERNAVACA, MORELOS.- Los alcaldes de Morelos pidieron al gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que les autorice disponer de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de forma anticipada con el objetivo de que cuenten con una mayor capacidad económica para impulsar obra social.
La petición la hicieron a través del presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, quien hizo llegar al Congreso una copia de la misiva que dirigió al mandatario estatal, para el conocimiento de los legisladores.
En el documento, el edil plantea la necesidad de que el gobernador considere la creación de un esquema de financiamiento global para los municipios, que sería liquidado con los ingresos que les correspondan en el periodo del FAIS.
La petición puntual es que, tras considerar la viabilidad de la solicitud, se remita a los integrantes de la LIV Legislatura la iniciativa de decreto para que el Congreso local autorice a los municipios la contratación de créditos que tendrán como fuente de pago los recursos del fondo citado, de acuerdo con los porcentajes y condiciones de distribución que corresponde a cada municipio.
En 2016, los poderes Ejecutivo y Legislativo, a través de Banobras, aprobaron el programa de recursos anticipados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, del que se beneficiaron con recursos anticipados al inicio del trienio 18 municipios, entre ellos Yautepec.
El monto global de recursos de los que dispusieron los presidentes municipales fue de 200 millones, cuyos créditos individuales quedaron liquidados al cierre del trienio pasado.
Supuestamente, sirvieron para combatir la pobreza extrema con obras de infraestructura de agua potable, saneamiento, alcantarillado, electrificación y equipamiento educativo.

Financieros
Días atrás, el secretario de Hacienda reconoció que entre 80 y 90 por ciento de municipios tiene problemas financieros.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp