CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Salud federal, a través del Instituto Nacional de Cancerología, informó a la Cámara de Diputados que no es conveniente iniciar campañas de detección oportuna del cáncer de próstata en la población masculina de 20 y más años, ya que la posibilidad de que este tumor se presente antes de los 35 años es "prácticamente nula", y entre 35 y 40 es "sumamente raro".
Indicó que las campañas preventivas deberán estar dirigidas a poblaciones de hombres mayores de 40 años.
Actualmente, el Instituto Nacional de Cancerología colabora en forma estrecha con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México valorando casos detectados mediante pruebas de antígeno prostático específico (APE) positivas, y que ameritan tratamiento especializado en la institución.
Eso respondió la Secretaría de Salud a un acuerdo aprobado por diputados, donde se le pidió  impulsar las Campañas Nacionales de Detección Oportuna del Cáncer de Próstata en la población masculina del país, de 20 y más años.
 Los legisladores expusieron que estadísticamente las muertes en México atribuidas a neoplasias malignas son la tercer causa de muerte y de este conjunto destaca el cáncer de próstata. En los hombres, del total de muertes por cáncer, los tumores malignos de la próstata constituyen la principal causa.
Mencionaron que dentro del espectro de los tipos de cáncer, el de próstata representa una tasa alta de muerte entre la población masculina del país.
 En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud, por medio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló que el Programa de Acción de Atención al Envejecimiento realiza acciones dirigidas a personas adultas mayores, por lo que los jóvenes no están considerados.

Sugerencia
La Secretaría de Salud dice que es nula la posibilidad de un tumor en la próstata antes de los 35 años

40 años
en adelante el riesgo de padecer cáncer de próstata

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp