CUERNAVACA, MORELOS.- La Asociación de Abogadas del Estado de Morelos solicitará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que designe guardias en los juzgados de lo familiar durante los periodos de vacaciones con el propósito de que los asuntos relacionados con la seguridad alimenticia de los menores no se aplacen.
La presidenta, Claro Soto Castor, dijo que de unos años a la fecha, los periodos de vacaciones del personal y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se ampliaron, seguramente por logros sindicales, de diez a quince días hábiles.
Eso se traduce al cierre  de los tribunales tres semanas en julio y tres en diciembre, con motivo de las vacaciones de verano y fin de año.
Durante ese tiempo, funcionan los juzgados penales para la atención de nuevos asuntos, pero no para las causas de orden familiar.
Entre los abogados litigantes existe una preocupación por esa situación, ya que no hay una atención oportuna a los casos familiares, ni de violencia intrafamiliar, ni de depósito de personas violentadas, por fijación de pensiones alimenticias.
Ante la premisa de que la alimentación es un asunto de prioridad para un niño, Soto Castor dijo que "esperar un plazo de tres semanas, lo que usualmente tarda un procedimiento, provoca una dilación en la administración de justicia que incomoda y enoja al gremio de los abogados".
Con ese contexto, dijo que están proponiendo al Consejo de la Judicatura que instale una guardia que dé atención a este tipo de asuntos en particular.
Es decir, que se dé una respuesta en un plazo de tres a cuatro horas –en lugar de más de tres semanas- para no vulnerar los derechos de niñas, niños, adolescentes o personas maltratadas.

Casos urgentes
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial es el responsables de que en un momento dado no haya ventanilla abierta para estos.

Esperar un plazo de tres semanas, (...) provoca dilación en la administración de justicia que incomoda y enoja al gremio." Clara Soto Castor, pdta. de la Asociación de abogadas

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp