CUERNAVACA, MORELOS.- Vecinos de Xoxocotla piden la intervención del Gobierno del Estado y del Impepac para que el proceso para elegir a sus próximas autoridades sea en orden y pacífico.

Alrededor de 500 personas se trasladaron desde Xoxocotla, hasta Cuernavaca, encabezados por Leonel Ceferino Diaz, presidente del Consejo Municipal, con la finalidad de pedir la intervención del Gobierno del Estado, para la organización de las elecciones. 

“Estamos aquí para pedir la intervención del Gobierno del Estado, hemos traído un oficio para que nos ayuden porque no queremos que exista un problema social mayor. Nosotros no queremos imponer a nadie, la población es la que va a elegir, nosotros, solo queremos llegar a un acuerdo, para que la elección se haga en calma y con respeto”, dijo.

Refirió que semanas atrás se tuvo un encuentro con autoridades estatales y del Impepac, con la finalidad de alcanzar acuerdos y que la elección que se realice sin contratiempos, sin embargo, hasta ahora, dijo, los acuerdos no se respetaron.

Ceferino Díaz lamentó que el grupo opositor esté intentando afectar la elección de diputados, ya que el próximo 6 de junio se tendrán que instalar las casillas para elegir a diputados locales y federales, y solo quedaría pendiente las autoridades municipales.

Dan respuesta

Autoridades de Secretaría de Gobierno y la titular del Impepac, Mireya Gally, atendieron a ciudadanos y autoridades del Concejo Municipal Indígena.

Luego de escuchar los planteamientos, se aceptó el compromiso, tanto el Gobierno del Estado como el Impepac y las autoridades municipales de Xoxocotla, de colaborar a través del diálogo y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. 

En grupo. Ciudadanos y autoridades de Xoxocotla pidieron la intervención del Estado ante la confrontación de grupos.

Consejos indígenas

Xoxocotla, Coatlán del Río y Hueyepan elegirán a sus autoridades municipales de acuerdo a sus usos y costumbres; hasta ahora, sus habitantes no se han logrado poner de acuerdo.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp