compartir en:

Xochitepec, MORELOS.- La Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) espera que el incremento que tendrá el presupuesto para educación en 2017 se vea reflejado en beneficios para sus representados.
La líder de la sección sindical, Gabriela Bañón Contreras, indicó que hasta ahora sólo saben que la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el siguiente año contempla un ligero aumento para el Instituto de Educación Básica (IEBEM), pero aún no saben en qué segmentos específicos se verá reflejado.
El Sindicato espera que se tomen en cuenta todos los rubros que el IEBEM tiene que pagar a los docentes, los cuales van desde salarios, incentivos y estímulos, hasta infraestructura y capacitación, profesionalización y tutoría, dijo la representante.
Gabriela Bañón hizo énfasis en que hasta ahora, no se ha etiquetado dinero para garantizar la profesionalización de los maestros y consideró que el tema debe tener prioridad en el gasto de educación, en virtud de que forma parte del nuevo modelo educativo.
La semana anterior, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, informó que en 2017 el Poder Ejecutivo destinará a educación 8 mil 296 mdp; el monto representa el 39 por ciento del gasto total.
La cifra es 695 millones superior al presupuesto ejercido en este año, y representa un incremento de por lo menos 9 puntos porcentuales.
El incremento se distribuirá 332 mdp más para la UAEM y 121 millones para el IEBEM.
La propuesta está en análisis de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público del Congreso.

Presupuesto
El Paquete para el próximo año contempla un incremento del 9 por ciento en los recursos asignados para educación.

Docentes. La Sección XIX del Sindicato Educativo confía en que los recursos se empleen para la profesionalización de los maestros.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]