CUERNAVACA, MORELOS.- “Es indispensable que las niñas y los niños tengan dieta balanceada y 60 minutos de actividad física, mínimo, cinco veces a la semana para que su desarrollo sea óptimo y prevengan enfermedades, como el sobrepeso y la obesidad”, aseguró Patricia Mora González, secretaria de Salud.

Informó que Morelos está en el lugar 19 a nivel nacional en casos de sobrepeso y obesidad en edad escolar.

Por ello llamó a las madres, padres y tutores a fomentar hábitos alimentarios correctos, así como la actividad física.

Agregó que estos pueden ser la diferencia entre una vida saludable y el riesgo de padecer una enfermedad durante la edad adulta.

Agregó que la alimentación debe ser variada e incluir, por lo menos, los tres grupos de alimentos, incluidos en el “Plato del bien comer”, es decir, frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal, además, moderar el consumo de dulces, golosinas y frituras.

“Los alimentos deben ser completos, equilibrados (porciones de acuerdo con su edad) e higiénicos; además, se recomienda mantener correcta hidratación, mediante consumo de agua simple y evitando bebidas azucaradas”, indicó.

Señaló que el inicio de año es buen momento para implementar actividad física como parte de la vida familiar diaria, pues ayuda a controlar el peso corporal y disminuye el riesgo de desarrollar padecimientos, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y enfermedades del corazón.

Por ello recomendó moderar el uso de videojuegos, televisión, computadoras, teléfonos inteligentes o tablets e incrementar la actividad al aire libre.

“Es importante que toda la familia se involucre en el proceso de comer balanceadamente y llevar a cabo una rutina de ejercicio, pues no sólo los protege de futuros padecimientos, también favorece la integración y mejora la autoestima”, dijo la funcionaria.

Mencionó que para saber si las niñas y los niños están bien alimentados es necesario que acudan frecuentemente a su unidad de salud más cercana para ser pesados y medidos, pues dicho control permite tener un diagnóstico nutricional certero.

Resaltó que desde el inicio de la administración estatal trabajan para construir una sociedad de derechos, por lo cual garantizar a las niñas y los niños una vida saludable a partir de una alimentación adecuada y actividad física ha sido una constante para el sector, mediante personal del Departamento de Promoción de la Salud. 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]