Cuernavaca, Morelos.- En esta temporada vacacional la movilidad de personas aumenta la probabilidad de padecer enfermedades transmitidas por vector, informó la directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Georgia Rubio Bravo.

Explicó que en estos días de asueto las personas salen de su lugar de origen, principalmente a destinos de playa o zonas cálidas en donde abunda el mosco Aedes Aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya.

Por lo anterior, "existe el riesgo de ser picados por un mosco infectado, sin embargo los síntomas se presenten hasta días después de la picadura, por ello es importante seguir las recomendaciones aun y cuando estén vacacionando", dijo Rubio Bravo.

La funcionaria señaló que Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Michoacán y Guerrero son las entidades con mayor número de casos de dengue a nivel nacional, los cuales son sitios turísticos y, el riesgo incrementa en el caso de Guerrero que colinda con el estado de Morelos.

Rubio Bravo recomendó usar repelente para moscos, principalmente las mujeres embarazadas, usar blusas o playeras de manga larga y pantalón, principalmente en la tarde-noche, que es cuando aparece el mosco.

Además, usar pabellones y malla mosquiteros. También evitar la acumulación de objetos que acumulen agua y mantener los patios y azoteas limpias.

En el caso de dengue, de acuerdo a datos oficiales, hasta el 1 de abril se han registrado 44 casos confirmados de dengue, siendo los municipios de Cuautla, Jojutla, Zacatepec, Axochiapan y Jiutepec donde se presenta el mayor número de casos.

En el caso del zika, van 15 casos, y de chikungunya, dos personas contagiadas.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp