Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil hicieron varias recomendaciones a la población para evitar incidentes con los elementos de las ofrendas durante la conmemoración del Día de Muertos.

Gerardo Reyes, jefe del Departamento de Programas Preventivos, dijo que enviaron a los ayuntamientos las medidas de prevención que deben ser informadas a la población para que durante la celebración no ocurran accidentes en las casas por colocación de altares, además de dar atención a quienes acudan a los panteones ubicados en el estado.

"Estas festividades, las cuales son muy típicas en esta temporada, y las recomendaciones como tal son por si llegan a encender un anafre, pues si llegan a colocar incienso, que sea en lugares con ventilación, que haya vigilancia extrema", exhortó.

El funcionario pidió que la gente no deje encendidas durante la noche las veladoras que ponen en las ofrendas, pues en un descuido puede generarse un incendio por el papel o las cortinas.

Lo ideal es que estén encendidas durante el día y ubicadas en lugares donde no haya riesgo.

"El uso de las velas (debe ser)responsable, pues es un tema que se tiene bien detectado en temporada de Día de Muertos.

"Muchas veces, sabemos que colocan ofrendas y ocupan papel china. Muchas veces, dejan las veladores encendidas toda la noche y llega a explotar el vaso de vidrio",
aseguró.

El llamado a quienes acudirán a los cementerios estos días es a no introducir bebidas alcohólicas ni envases de vidrio, utilizar sombrilla y gorra para evitar insolarse, respetar la señalización y no caminar en las tumbas, pues pueden estar frágiles.

Gerardo Reyes recordó que, en 2016, hubo saldo blanco durante Día de Muertos, por lo cual esperan que este año ocurra lo mismo, para lo cual insistió que, en caso de una eventualidad, los municipios son los primeros respondientes.

Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp