El Gobierno de Jiutepec solicitó al Congreso recursos extraordinarios, etiquetados en el rubro de proyectos sustentables para 2024, para iniciar la remediación del problema ambiental en la mina de Tezontepec.

El presidente municipal, Rafael Reyes Reyes, precisó que la solicitud de estos recursos, por un importe de tres millones de pesos, se hizo ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, para que los diputados que la integran analicen la viabilidad de la propuesta, con base en el problema ambiental que se generó en la zona este año y la necesidad de iniciar medidas que le pongan fin.

Detalló que de ser autorizado, el recurso permitirá la introducción en el terreno de una estructura tubular que sirva para la liberación de gases y de calor acumulado en el fondo y entre las diferentes capas de residuos que, durante años, fueron depositados en ese sitio de forma irregular, hasta convertirse en un tiradero a cielo abierto, prioritariamente de materiales altamente contaminantes.

Como se recordará, este año se generó un incendio en dicha mina y por la naturaleza de los residuos depositados en ella, ardió durante meses y se estima que aún podría estar activo, por lo que es urgente la primera medida de remediación para lograr que se enfríe por completo y esto sea garantía de que el incendio fue controlado al cien por ciento y el riesgo de que reinicie desaparezca.

El presidente municipal abundó que esta solicitud fue remitida al Congreso junto con la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

Dijo que la propuesta global estimada para la captación de recursos el próximo año para Jiutepec es por 680 millones de pesos, mismo monto ejercido en el año que está por concluir.

Subrayó que el Cabildo no autorizó ningún aumento en el pago de impuestos para los ciudadanos, salvo el ajuste que tenga la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La expectativa de que el municipio tenga más presupuesto está basada en la distribución de las participaciones federales de las que este 2023, a Jiutepec le fueron etiquetados 243.3 mdp, de los cuales, de acuerdo con Reyes Reyes, se requieren al menos 500 mdp para atender las necesidades de obra pública en 2024.

Supervisan reparación de pozo

El alcalde Rafael Reyes Reyes e integrantes del Ayuntamiento de Jiutepec realizaron un recorrido para supervisar los trabajos de rehabilitación de un pozo profundo de agua potable y la construcción de un drenaje sanitario en la colonia Joya del Agua.

En el recorrido, el presidente municipal explicó a vecinos que los trabajos de infraestructura social tienen por objetivo procurar el bienestar de la población al mejorar el suministro de agua y evacuar de manera adecuada las aguas residuales.

En relación a la rehabilitación del pozo conocido como “Eta”, el gobierno de Jiutepec invierte cuatro millones mil pesos para el equipamiento con una bomba de 35 litros por segundo, la barda perimetral, así como las casetas de control y de cloración.

Por otra parte, en calle Pedro Rodríguez y la Avenida Acacias se introducen 174 metros de tubería para drenaje, además de que se construirán siete pozos de visita y se repondrán 242 metros cuadrados de pavimento con concreto con una inversión de un millón 356 mil pesos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp