Jantetelco, MORELOS.- Autoridades del Poder Ejecutivo presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para que Jantetelco sea declarado Municipio Histórico.
Hace unos días, mediante la Secretaría de Gobierno enviaron a los diputados la iniciativa de decreto por la que se declara Municipio Histórico, con fundamento en los artículos 42, fracción I y 70, fracción I de la Constitución Política de Morelos.
Jantetelco está ubicado en la región oriente del Estado de Morelos y colinda una parte con el Estado de Puebla. Fue fundado en 1930 y tiene más de 13 mil habitantes.
Su nombre debería escribirse Xantetelco, cuyo significado es “El montón de los adobes”.  Las principales actividades económicas son las agropecuarias y la crianza de ganado caprino, bovino y aves de corral.
Esta parte del Estado de Morelos fue importante de la historia de Independencia. En 1807, Mariano Matamoros era el cura del pueblo y apoyó incondicionalmente al General María Morelos y Pavón, con quien participó en la gesta de Independencia, teniendo una destacada participación durante el Sitio de Cuautla.
El Gobierno del Estado quiere que sea considerado Municipio Histórico, lo que permitirá resaltar el museo en el que se encuentra lo que fue el dormitorio del cura Mariano Matamoros.
Además, cuenta con la zona arqueológica de Chalcatzingo, que en 40 hectáreas muestra evidencias de lo que pudo haber sido un espacio ritual de primera importancia para los antiguos habitantes olmecas de la región.
También se encuentra el Ex Convento de San Pedro Apóstol, la iglesia de San Mateo y los tempos de San Francisco y Santa Clara.
Por haber sido un pasaje importante en la historia de México el Gobierno del Estado presentó la iniciativa para que Jantetelco sea considerado Municipio Histórico. El documento fue turnado a comisiones, donde será analizado y se presentará un dictamen.

Bello. Jantetelco fue parte de la gesta independentista mexicana, por lo cual las autoridades consideran importante que sea declarado Municipio Histórico.

Tiene historia prehispánica
El nombre de Jantetelco significa
“El montón de los adobes”.

Por: MARCELA GARCÍA / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...