CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados también exhortaron ayer al titular del Poder Ejecutivo y a los responsables de tres secretarías de Estado a cumplir lo que señala el artículo 91, fracción VI, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, sobre la reubicación de los ciudadanos, cuyas casas hayan resultado afectadas por una acción de la naturaleza, a lugares seguros.
La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo señaló que el Gobierno del Estado puede echar mano de los predios e inmuebles que forman parte de la reserva territorial para el plan de contingencia y atención a los damnificados.
Dijo que con ello, el Ejecutivo y las secretarías de Hacienda, Desarrollo Sustentable y Administración, cumplirán con las obligaciones que les fueron trasferidas, tras la abrogación de la Ley del Instituto de la Vivienda (Invimor) y la consecuente extinción de este organismo, en 2013.
La Ley de Ordenamiento Territorial, en su última reforma vigente de 2017, establece la obligación del Gobierno estatal  de reubicar a las familias en caso de contingencias ambientales.
Con base en estos fundamentos legales, la legisladora planteó el exhorto que ayer fue aprobado por la LIII Legislatura.
Popoca Sotelo agregó que la medida dará certeza a las familias que actualmente se ubican en albergues, en patios o, incluso, en la calle, por los daños que el terremoto causó a sus viviendas.
El acuerdo aprobado incluye la solicitud al Ejecutivo y a las secretarías señaladas de un informe de las acciones con las que se está cumpliendo esta obligación, en tanto las familias que perdieron sus viviendas tienen acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros fondos estatales que se pondrán a disposición para reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 19S.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp