Cuernavaca, MORELOS.- Los diputados locales aprobaron un exhorto para los 33 ayuntamientos a fin de que revisen que los funcionarios públicos municipales no contraten a familiares para evitar el  nepotismo.
El legislador perredista Enrique Laffitte Bretón presentó el punto de acuerdo parlamentario mediante el cual se exhorta a las 33 contralorías municipales para evitar casos de nepotismo en los municipios, porque además de violar los artículos 40 y 84 de la Ley Orgánica Municipal también afecta las finanzas del erario porque no se cuenta con los perfiles adecuados.
“El sentido de este exhorto es recordarles a los funcionarios municipales que está prohibido contratar a familiares en tercer grado o menos de la persona que autoriza la contratación, en caso de así suceder será necesario que se finquen responsabilidades administrativas con el objeto de destituir a las personas que tengan un impedimento por los lazos familiares y, además, se sancione a los responsables de la contratación”, dijo el legislador perredista.
Laffite Bretón comentó que son muchos casos los que se presentan en los municipios, en donde existe personal dado de alta en la nómina y es familiar de funcionarios públicos, situación que amerita sanción por el daño al erario público.
Explicó que al contratar a familiares que no cuentan con los perfiles adecuados, los que se necesitan, se dejan de realizar algunas funciones o se ven en la necesidad de contratar a más personal.
Por lo anterior, el llamado que hace el Congreso local es a los titulares de las contralorías municipales a que se denuncie y sancione a todos aquellos casos en los que existe contratación de familiares en tercer grado o menos.

Parentesco
Primer grado de consanguinidad: Padres e hijos.
Segundo grado de consanguinidad:
Abuelos, hermanos y nietos.
Tercer grado de consanguinidad:
Tíos y sobrinos

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...