compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “Para nosostros este trabajo es de expertos y merece toda la seriedad, toda la responsabilidad, todo el cuidado por parte de los involucrados y en ese sentido nos hemos pronunciado que no se convierta lo que es una diligencia ministerial importante y seria, como un evento que provoque enfoques políticos y menos aún que se tome a las víctimas como bandera política por ningún grupo o personaje -Javier Sicilia-, y en eso nos hemos pronunciado”, precisó Jorge Arturo Olivares Brito, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) acerca del trabajo en las fosas de Tetelcingo, en Cuautla.
Mencionó que seguirán insistiendo en que no se lucre con las víctimas, ya que creen en el respeto a las personas que ahí permanecen sus cuerpos, así como el respeto a los familiares de las víctimas, lo cual es fundamental, por lo que la CDHEM ha hecho presencia desde el primer día en el panteón de “Las Cruces” a través de sus visitadores.
Comentó que la actitud de la Comisión Estatal es de rechazo al protagonismo, “no queremos enrarecer más el ambiente que presume un ambiente de crispacion, de sentimientos encontrados en todos sentidos, y también ambientes caldeados lo que finalmente llevó a que el miércoles de la semana anterior a que hubiera un diferendo con la persona que tu señalas -Javier Sicilia-”.
Mencionó que el trabajo realizado en las fosas de Tetelcingo es un trabajo muy cuidado, en la que las cuatro instituciones que participan han puesto su mejor esfuerzo para que avancen las labores de exhumación, por lo que se atrevió a advertir que el jueves estarían concluyendo los trabajos.
“Desde aquellos días previos se estableció la necesidad de que los titulares de las depencias nos mantuvieramos ajenos a cualquier actitud de protagonismo, que desde luego esto no evitaba que nuestro personal estuviera en el lugar de los hechos en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Huamsno que ha participado como observadora igual que la Nacional en esa condicion estamos”, precisó.
Respecto al problema con Javier Sicilia que le cuestionó por no estar desde el primer día con las víctimas, Olivares Brito aseveró que la CDHEM está presente como observadores con dos visitadores desde el inicio de los trabajos en las fosas, y que él acudió el miércoles a Tetelcingo con el proposito de verificar el cumplimiento de dos de las ocho recomendaciones del tema de Óliver Wenceslao que estaban en transcurso de cumplimiento.

Entrevista. Jorge Arturo Olivares Brito señaló que  el interés de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos es que no se lucre con las víctimas y que el caso no se tome como bandera política por grupos o personas -haciendo referencia a Sicilia-.

Trabajos. Dieciséis cuerpos fueron exhumados ayer durante el noveno día de trabajos en las fosas de Tetelcingo, con lo que prevén acabar el jueves.

Recomendación
La CDHEM busca que se configure una banco genético, y tener un registro que permita que personas de otros estados si creen que entre los 116 cuerpos está su familiar, se tomen muestra de ADN y cotejar los datos.

Irregularidades
Ayer tres cadáveres fueron recuperados sin el documento correspondiente (de personas en calidad de desconocidas), por lo que se les abrió uno nuevo.

84 cuerpos
han sido exhumados de las fosas de Tetelcingo.

Charla. El secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, se reunió con observadores de la Organización de las Naciones Unidas, quienes pretenden documentar el trabajo y la coordinación en la exhumación de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo.

 

Por:  DDM STAFF  /  [email protected]