Coatlán del río, MORELOS.- Un llamado al Gobierno federal para que apoye al municipio de Coatlán del Río, hizo el alcalde César Augusto Franco Pérez, ante las problemáticas que les ha traído el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 "CPS Femenil Morelos", ubicado en la comunidad de Michapa.
"Tenemos un penal femenil federal que también nos ha ocasionado muchísima problemática y que lamentablemente el Gobierno federal tiene que tomar medidas, tiene que voltear a ver a Coatlán del Río porque este es un fenómeno que ya nos plantearon para toda la vida y que el municipio, inclusive ni el estado tenemos los elementos para abatir este problema", explicó.
Homicidios, feminicidios, descargas de aguas residuales que han provocado malos olores y hasta la muerte de animales, así como la llegada de gente desconocida en vehículos con placas de otros estados, son algunas de las problemáticas que ha tenido que enfrentar este municipio del sur del estado, a raíz de la edificación del centro penitenciario.
Es por ello que han buscado las maneras de que las autoridades federales atiendan esta situación, al sostener que ante el incremento de la población requieren de más servicios, por lo que insistió en que ni el municipio, ni la autoridad estatal pueden hacerle frente a esta circunstancia.
"Hay que incrementar servicios, aumento en todo –buscan-, al incrementarse tu población, tú necesitas todos, necesitas luz, necesitas pavimentaciones y obviamente seguridad, patrullajes, las visitas de las internas es cotidiano, módulos de seguridad, más elementos", precisó.
Franco Pérez sostuvo que esta situación desde hace dos años aproximadamente ha desequilibrado al municipio, al mencionar que en la comunidad de Michapa casas que estaban abandonadas ya están siendo habitadas, por lo que al no poder quitar el establecimiento penitenciario esperan una respuesta de la Federación.

Para nosotros como municipio –el penal federal- es un fenómeno que nos está desequilibrando en muchas partes; se está dando ya la compra venta de terrenos, en la comunidad de Michapa ha incrementado la renta de casas abandonadas que había, está llegando mucha gente porque además de los reos, también llegan empleados." César Augusto Franco Pérez, alcalde de Coatlán del Río.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp