compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ciudad Ayala, debe mejorar el trato digno a internos, contar con más personal, además de tener un reglamento interno, expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior como parte del seguimiento al informe que la CNDH en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitió el 23 de diciembre de 2016 acerca de las condiciones en los Centros Federales, por lo que en marzo del año en curso se hizo una nueva visita a los 13 establecimientos, de los cuales dos se localizan en Morelos.

De esta manera el Ceferepsi solamente ha atendido dos cuestiones, la instalación de un conmutador con un teléfono cada uno, se incrementó la frecuencia de las llamadas a una hora más en todos los módulos y se remodeló un módulo en una de sus zonas para una mayor protección.

Sin embargo, lo que está pendiente es garantizar el derecho a recibir un trato humano y digno, ya que los internos señalaron que regularmente los alimentos no alcanzan; se carece de un reglamento interno; el personal técnico es insuficiente.

Además el personal médico no supervisa la preparación de los alimentos, ni las condiciones de higiene de los dormitorios y el personal de este Centro no ha recibido capacitación sobre el manejo no violento de conflictos.

En el caso del Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en Coatlán del Río, cinco situaciones han sido atendidas entre ellas dotar de agua corriente, mejorar la iluminación de los dormitorios; se redujo la población interna reestructurando el programa de actividades; se asignó a una persona para estar al tanto de la salud de las internas.

Por: Omar Romero
[email protected]