Cuernavaca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) solicitó al Congreso del Estado convoque a comparecer al director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), por el rechazo e incumplimiento a diversas recomendaciones.

El pasado dos de febrero, la CDHM entregó un oficio a la Mesa Directiva del Congreso, para “solicitar respetuosamente  que la institución llame a comparecer públicamente ante el pleno a Héctor Barón Olivares, director de los SSM, a fin de que exponga a la sociedad los fundamentos por los cuales, en su calidad de titular y de supervisor jerárquico, ha declinado de manera reiterada la aceptación y cumplimiento de diversas recomendaciones sobre violaciones graves a derechos humanos, cuyas principales víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres en estado de gestación o con necesidad de practicarse un aborto”.

Tras documentar los casos en los que se han rechazado las recomendaciones, así como el incumplimiento reiterado en otras, la CDHM considera que la situación es grave debido a la violación a los derechos humanos de los morelenses.

La comisión informó que es la primera vez que se hace una petición de este tipo ante el Congreso, siendo la última opción luego de que se le ha insistido para que reconsidere su postura y vele por los derechos humanos.

En el documento entregado se enlistaron los casos sobre los que se han emitido las recomendaciones y las respuestas de los SSM. Entre ellos destaca la muerte de 10 neonatos en el hospital general ‘Dr. José G. Parres’; la negativa de los servicios de aborto producto de una violación a una menor de 13 años; negativa del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) a un adolescente a quien le fue diagnosticado VIH; la falta de diligencia en la atención médica de una mujer que sufrió un aborto espontáneo; así como la negativa de atención médica a una mujer que se vio orillada a dar a luz en el pavimento del estacionamiento de un centro de salud.

Documento. La CDHM aseguró que estará atenta a la respuesta del Congreso, pues el objetivo es evitar este tipo de acciones.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp