CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un plazo de 24 horas para entregar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) el expediente completo del caso de Erwin, quien murió tras ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, el 28 de febrero del año en curso, en la colonia Lomas de Cortes.
Así lo indicó el ombudsman Jorge Arturo Olivares Brito, al señalar que el miércoles la dirección de Derechos Humanos de la FGE les remitió un informe parcial, sin embargo, la instrucción de la juez de control que conoció del asunto es que manden el expediente para que indaguen posibles actos de tortura.
“Tenemos nada más un informe abreviado de la directora de Derechos Humanos, se ha hecho un exhorto luego de que recibimos un informe y nosotros necesitamos conocer el contenido total de la carpeta de investigación, ese exhorto es para que en las próximas 24 horas la Fiscalía nos entregue el contenido de la carpeta de investigación”, precisó.
Apuntó que el documento contiene datos escasos, situación por la cual no tienen el conocimiento real de lo que ocurrió el 28 de febrero, aunque, dijo lo que más le interesa al organismo que preside es el dictamen de la necropsia, así como los estudios que complementan los resultados de la causa de muerte.
Olivares Brito comentó que una vez que concluya el plazo y tengan en sus manos el documento en su totalidad lo analizaran para dar cumplimiento a las indagatorias por posibles actos de tortura, al insistir que así está la resolución de una impartidora de justicia.
Recientemente Javier Pérez Durón, titular de la FGE, afirmó que el joven falleció por una úlcera, por lo que no tendrían elementos para indagar a los cinco policías que estaban siendo investigados, pero por falta de pruebas y errores del Ministerio Público no pudieron ser vinculados a proceso por homicidio calificado.

"Estamos a la espera de los informes, -el miércoles- nos remite la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía un documento a manera de información, estamos a la espera no de un documento.” Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la CDHEM.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...