CUERNAVACA, MORELOS.- A unque en Morelos hay paridad de género, en las candidaturas a presidencias municipales no son elegidas mujeres; ejemplo de ello es que sólo hay seis alcaldesas entre los 33 municipios de la entidad.
Autoridades de CIDHAL (Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina AC), mediante Observatorio de Paridad de Género, convocaron a una mesa de debate para reflexionar acerca de la situación en Morelos respecto de cómo son protegidos y garantizados los derechos políticos de las mujeres.
Xitlali Gómez Terán, consejera electoral del Impepac, dijo lamentar que, aunque desde hace tres años fue establecido que debe haber paridad de género en las candidaturas, las mujeres no son electas por ciudadanos.
Para el proceso electoral de 2018 está garantizada la paridad en las candidaturas, por lo cual dijo confiar que sea mayor el número de mujeres que lleguen a cargos de elección popular.
Armando Maitret, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Martha Tagle, senadora independiente; y Hertino Avilés Albavera, ex magistrado electoral, coincidieron en que es importante seguir fomentando la participación de las mujeres, no sólo su derecho a votar, también el de ser votadas.
La mesa de debate iba a ser llevada a cabo el 20 de septiembre, pero debido al terremoto fue pospuesta. Ayer, fue realizada con gran participación de hombres y mujeres, los cuales participan activamente en la vida política de la entidad.

Cumplen con mesa en pro de mujeres
La mesa de debate fue pospuesta desde el 20 de septiembre hasta ayer, luego del terremoto que devastó varios municipios de Morelos y otros estados.

Algo está sucediendo. Hace tres años, se determinó que la mitad de las candidaturas debe ser ocupada por mujeres y la otra mitad por hombres, pero sólo seis mujeres fueron electas alcaldesas." Xitlali Gómez Terán, consejera electoral del Impepac.

Mesa de debate. Al evento acudieron mujeres y hombres, ante los cuales hablaron acerca de los derechos políticos de éstas.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp