compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Constitución Política del Estado de Morelos  establecerá que la educación que se imparta en la entidad sea inclusiva y las personas con discapacidad puedan acudir a los centros escolares ordinarios de los distintos niveles, después de la aprobación de la reforma al artículo 121 constitucional.
Los diputados locales avalaron establecer que el Estado garantizará que la educación que se imparta en la entidad sea de calidad, inclusiva y con equidad, a través de las unidades gubernamentales que estime pertinentes, ajustándose estrictamente a las disposiciones del Artículo 3° y demás relacionados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agrega que esto se realiza a efecto de asegurar el máximo aprendizaje de los educandos, a través de la participación social, así como de la implementación de mecanismos y procedimientos de control que aseguren la evaluación y capacitación permanente de los docentes, tanto de instituciones públicas como particulares con autorización o reconocimiento oficial.
El dictamen de la iniciativa del diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero señala que la educación inclusiva significa poner en condiciones de igualdad a las niñas y niños con discapacidad, a partir de su ingreso a los mismos planteles educativos donde asiste la mayoría.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la educación inclusiva es un proceso que entraña la transformación de las escuelas y otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños, tanto varones como niñas, a alumnos de minorías étnicas, a educandos afectados por VIH/SIDA, a personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje.
Se consideró procedente incluir esta característica sobre la educación que se imparte en Morelos, pues se trata de una política del Gobierno Federal.

A nivel federal
El 30 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad 2014-2018.

Art. 121
constitucional establece la nueva disposición.

 

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com