Cuernavaca, Morelos.- Ocotepec es conocido más allá de la frontera de Morelos, e incluso del país, por  la representación de la Pasión de Cristo en la Semana Santa, a cargo de sus habitantes, pero poco se sabe de lo que esta tradición esconde tras bambalinas.

Como por ejemplo, es una tradición que todos los que han tenido el privilegio de interpretar el papel principal de la obra pagano-religiosa, el de “Jesús”, queden etiquetados de por vida.

No solo por la representación, sino por el sobrenombre con el que son “bautizados”.

Antes de que le propusieran el papel, Óscar Morales ya era popularmente identificado como “Batman”; ahora, dice, ya lo llaman “Bati-Cristo”. 

“No me desagrada, de hecho, me gusta mucho mi nuevo apodo”, indica entre risas.

Cuando Óscar habla de su papel, se pone serio porque considera que asumió una responsabilidad y debe tomarla con seriedad.

También acepta que no solo es serio ante los reporteros que lo entrevistamos con motivo de La Pasión de Cristo 2021; el papel lo obligó, de alguna manera, a tratar de ser serio, o más serio, en su vida cotidiana, para evitar comentarios negativos.

Pero sobre todo, dice que la  experiencia le ha servido para tratar de ser una mejor persona.

Indicó que algunos “Cristos” han pedido no ser “azotados” con mucho realismo durante el Víacrusis; él no pidió “clemencia” y para superar el reto de la crucifixión dijo que pensó en su padre, Margarito Morales,  fallecido, y pudo seguir adelante.

“Ciertos pasajes los hice pensando en él, y espero que haya podido trasmitir el mensaje del momento”, concluyó. 

Viacrucis. Óscar Morales, como Jesús en La Pasión de Ocotepec.

Página delos Sayones

La representación de la Pasión de Cristo se transmitirá por Facebook, en la página de Los Sayones.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com