Cuernavaca, Morelos.- Los  partidos sí podrán postular a un mismo candidato a los cargos de alcalde y regidor simultáneamente, luego de que ayer la Sala Regional de la Ciudad de México desechó la demanda que el Impepac interpuso contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en ese mismo sentido.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron desechar el reclamo debido a que no existe un supuesto normativo que faculte al Impepac para impugnar sus propios acuerdos.
El órgano electoral aprobó en octubre de 2017 los lineamientos para registro de candidatos que establecieron la obligación de los partidos de postular a una mujer en la primera posición de la lista de plurinominales.
Los partidos Verde Ecologista y Humanista impugnaron el acuerdo ante el TEE, pero esta autoridad los ratificó y entonces los inconformes acudieron a la Sala Regional, cuyos magistrados, en su momento, respaldaron la resolución y la ratificaron.
A principios de marzo, el Impepac aprobó modificaciones a lineamientos, para precisar que ningún candidato puede competir de forma simultánea en dos cargos en una misma elección.
El acuerdo fue nuevamente impugnado ante el TEE y los magistrados locales lo revocaron, lo que motivó al órgano electoral a presentar la demanda ante la Sala Regional.
Los consejeros del Impepac pretendían corregir el error que cometieron  en la redacción original de los lineamientos en los que se les olvidó poner la palabra "no" al referirse a la prohibición de que los candidatos a alcalde y síndico puedan ser registrados en las primeras posiciones de las listas de regidores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp