compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior estatal, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, dio a conocer que la deserción y el abandono escolar han disminuido en el estado de Morelos, producto de varios programas como Beca Salario.
Según el nivel y el plantel, ha bajado desde el tres por ciento en nivel básico, de tercero de secundaria; casi 11 por ciento en media superior, bachillerato; y aproximadamente un ocho por ciento en superior, nivel universitario.
“Son datos globales, cuando particularizamos por plantel o por subsistema, van variando los porcentajes. Lo cierto es que se ha mantenido una tendencia hacia la baja, debido a varios programas, entre ellos Beca Salario, Construye T, la beca de manutención, y otros apoyos de becas que existen, tanto institucionales y de organismos que benefician a las escuelas públicas de Morelos”, puntualizó el profesor.
Destacó que en la entidad, el 88.33 por ciento de los jóvenes concluyen su educación secundaria; los índices de abandono siguen su tendencia a la baja en los tres niveles educativos, con lo que más estudiantes permanecen en las aulas, avanzando en sus estudios.
En este contexto, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), existe una población de 11 mil personas en ese rango de edad que se está desplazando del trabajo a los planteles educativos.
En cuanto a cobertura educativa, en el nivel medio superior se observa un avance de 69 a 84 por ciento, ubicando al estado de Morelos en el quinto lugar nacional de este rubro.

Avances en cobertura educativa
Morelos ha escalado al quinto lugar nacional en cobertura educativa, al pasar de 69 a 84 por ciento.

"Según el nivel y el plantel, ha bajado desde el 3 por ciento en nivel básico, de tercero de secundaria; casi 11 por ciento en Media Superior, bachillerato; y aproximadamente un 8 por ciento en superior, nivel universitario.” Miguel Ángel Izquierdo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com