Tlayacapan, MORELOS.- Habitantes de la colonia 3 de Mayo, ubicada en el poblado de Nacatonco, del municipio de Tlayacapan, piden que el Gobierno federal los incluya en los censos que se realizan del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que puedan acceder a la reconstrucción de sus viviendas siniestradas.
Esto, luego de que los vecinos, que se encuentran ubicados en la periferia del cerro de “La Ventanilla”, sufrieran afectaciones severas en sus casas como resultado del sismo del 19 de septiembre, y manifestaron que no han recibido información sobre qué pasará con sus hogares.
Los habitantes argumentaron que 1sus raíces indígenas de origen mixteco, piensan es la razón por la cual las autoridades están minimizando los daños que presentan sus viviendas, sin embargo, las autoridades locales hicieron saber que ya se les ha entregado ayuda humanitaria, desde el inicio de la contingencia.
El Gobierno municipal dio a conocer que los habitantes se encuentran en zona natural federal protegida, factor que impide ingresar sus viviendas al Fondo de Desastres Naturales para acceder a algún crédito de reconstrucción inmediata.
Asimismo, las autoridades indican que se buscará el mecanismo para apoyar a esas familias que durante muchos años estuvieron asentadas en estas zonas donde no se permite habitar, y que a raíz del sismo perdieron sus casas derivado de la violenta sacudida.

Destrucción. Enormes rocas se desprendieron del cerro de “La Ventanilla”, lo que causó el colapso de varias viviendas.

Reclaman apoyo
Habitantes del poblado piden que alguna autoridad haga los dictámenes necesarios para definir si sus viviendas deberán ser derribadas o no, pues están en incertidumbre.

Se cuela. A la izquierda, una roca acabó en el interior de una vivienda; afortunadamente sus habitantes pudieron salir para ponerse a salvo.

 

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...