Cuernavaca, MORELOS.- Cero muertes maternas en Morelos permite refrendar el compromiso de luchar por la vida de las mujeres y sus hijos, aseguró Rebeca Pérez Hidalgo, responsable estatal del programa de Salud Materna.
Al celebrar el Día de la Salud Materna, recordó que Morelos obtuvo en 2014 el primer lugar en avances para disminuir la muerte materna, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos.
Pérez Hidalgo informó que en estos días se llevarán a cabo diversas actividades con mujeres embarazadas, parteras tradicionales y personal de salud con  la finalidad de trabajar en todas aquellas enfermedades que causan una emergencia obstétrica en las embarazadas.
Entre las principales acciones destaca aumentar el número de medicamentos e insumos, las posadas de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), los clubs de mujeres embarazadas y el programa de madrinas y padrinos comunitarios.
Morelos cuenta con el mayor número de embarazados adolescente en el rango de edad de 14 a 19 años, a pesar de ello con las acciones y programas se ha visto una disminución en la morbilidad y mortalidad.
“Por ello es necesario reforzar las acciones para continuar con los resultados positivos, de ahí la importancia de que las mujeres estén informadas sobre los signos de alarma en una emergencia obstétrica lo que nos permitirá salvar la vida de la madre y su hijo”, dijo.
Recordó que está en marcha el programa de colaboración institucional que tiene por objetivo atender a las mujeres con emergencia obstétrica en cualquier institución de salud sin importar su derechohabiencia.

Acciones
Programas como madrinas obstétricas yclubes de mujeres embarazadas serán reforzados.

Información
Llaman a las mujeres a estar alertas por casos de alarma de emergencia obstétrica.

14 a 19 años  el rango donde se presenta el mayor número de embarazos en la entidad.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...