Cuernavaca, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez recibió el informe del dictamen sobre las causas que ocasionaron el socavón en el Paso Express, que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.
Ayer, poco antes del mediodía, el Mandatario se reunió con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, quienes le entregaron por escrito el resultado del análisis que realizaron sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de julio en el kilómetros 93+800 del Paso Express.
El documento señala que la tubería, abajo del Paso Express, tenía una obstrucción, con la lluvia que se registró el 11 de julio y la madrugada del 12 de julio, "se ocasionó una embalse a la entrada de la alcantarilla generando un tirante de 6.50 metros que provocó que se abriera un socavón y el arrastre de material del terraplén que indujo al hundimiento del pavimento concreto asfáltico en la transición con el pavimento de contrato hidráulico", se señala.
Destacó que este análisis coincide con las observaciones que en su momento realizó la Ceagua como con el informe que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La información entregada por el Colegio de Ingenieros asegura que el tubo se encontraba dañado, debido a su vida útil de 40 años, por lo que debía sustituirse y no era apto para conducir el caudal de la Barranca de Santo Cristo.
Graco Ramírez insistió en que el Gobierno del Estado no tiene responsabilidad en el tema debido a que no puede construir en tramos federales ni autopistas, "hubo responsables y tendrán que asumirse las consecuencias", dijo.
El Mandatario comentó que continuará a la espera de que sea citado ante el Congreso de la Unión para presentar la información que tiene así como los resultados de los dictámenes que se han entregado.

Serie de anomalías
El Gobernador Graco Ramírez dijo que las advertencias de Ceagua y hacia la SCT son las mismas que presentaron ayer los ingenieros independientes.

Consecuencia
Cuando el muro sufrió daños estructurales irreversibles, inyectar concreto ocasionó el taponamiento aun mayor; esto fue lo que aceleró el socavón.

1 mes está por cumplir la tragedia

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp