compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Estado declaró ayer la entrada en vigor en Morelos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a partir de que la declaratoria se publique en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
La Ley Nacional busca reestructurar la administración y operación del sistema penitenciario con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, con el fin de procurar la reinserción social.
La expedición de esta Ley se relaciona con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral que surgió de la reforma constitucional de junio de 2008 en materia penal, y que entró en vigor de manera integral en el país el 18 de junio pasado.
En su articulado transitorio, la Declaratoria establece dar cuenta de la entrada en vigor en el territorio morelense de la Ley Nacional de Ejecución Penal, al Poder Ejecutivo Federal, a las Cámaras que componen el Congreso de la Unión, al Poder Judicial de la Federación, a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, a las Legislaturas Estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a los Poderes del Estado y Municipios del Estado de Morelos.

Oficial.Diputados dieron cuenta de que en Morelos la Ley Nacional tendrá vigenci a partir de su publicación en el periódico oficial.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]