CUERNAVACA, MORELOS.- El INEGI dio a conocer los datos que arrojó la nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública, en la cual el índice promedio de la Percepción de Inseguridad en las principales ciudades del país subió de 74.9 en junio a 76 por ciento en septiembre.
En Cuernavaca, el índice estuvo por encima de la media nacional, con 79.2 por ciento, por lo cual está en la posición 22 de la tabla.
Significa que hay 21 ciudades del país, entre ellas Acapulco, en Guerrero, y Cancún, en Quintana Roo, en las cuales el porcentaje de la percepción es más alto.
La encuesta estableció que 76 por ciento de la población mayor de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.3 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento.
Las ciudades con más porcentaje de personas que consideran que vivir en su ciudad es inseguro fueron Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec y la Región Oriente de la Ciudad de México.
Por otro lado, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Campeche.
El 81.8 por ciento de la población dijo sentir inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en vía pública, 74.6 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en las calles que habitualmente usa y 67.7 por ciento en el interior de un banco, de acuerdo con los resultados de la nueva encuesta.

 

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]