De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), el 66.6% de la población mexicana mayor de 18 años  residentes de 70 ciudades indicó sentirse inseguro en la ciudad en la que vive, estos son datos que corresponden al segundo trimestre del año. 

La percepción de inseguridad incrementó en ocho ciudades: Mexicali (Baja California), Xochimilco (Ciudad de México), Zapopan (Jalisco), Naucalpan (Estado de México), Escobedo (Nuevo León), Mazatlán (Sinaloa), Los Mochis (Sinaloa)  y Hermosillo (Sonora).

El 27.7% de los hogares en el país indicaron que al menos un integrante de la familia fue víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre del presente año.

Sitios públicos donde indicaron sentirse con mayor inseguridad:

  • Cajeros automáticos en vía pública (77.6%)
  • Transporte Público (71.4%)
  • Banco (63%)
  • Calles que habitualmente usa (59.6%)
  • Carreteras (52.6%)

Asimismo se indican los siguientes resultados:

35% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de delincuencia permanecerá igual.

56.3% de los mexicanos indicó que durante el segundo trimestre del 2021 cambió sus hábitos en relación con llevar cosas de valor  como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a ser víctima de un delito.

86.5% de los ciudadanos calificó como “muy o algo efectivo” las labores para prevenir la delincuencia por  parte de la Marina y en segundo sitio se colocó el ejército, con 84.2 por ciento.

46.8% refirió que sufrió un acto de corrupción por parte de alguna autoridad. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp