CUERNAVACA, MORELOS.- "La aprobación del Sistema Estatal de Pensiones es tema que deberá ser abordado por la Legislatura, el próximo año", dijo el diputado Jaime Álvarez Cisneros.
Aseguró que, si no atienden el tema, la inversión de la pirámide entre empleados activos y pensionados dejará sin margen de operación al Gobierno del Estado.
"Es tema al que tenemos que entrarle porque lo que está ocurriendo con la universidad (UAEM) va a ocurrir con el estado", advirtió el legislador.
Informó que, la semana pasada, se reunió con representantes de los sindicatos de los tres poderes de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para retomar el análisis y elaborar una propuesta.
Reconoció que las propuestas que son hechas en el escritorio no siempre son las que generan el mejor consenso y, "hablando de un asunto tan sensible, siempre será mejor tomar en cuenta la opinión de los involucrados".
El legislador por el Partido Movimiento Ciudadano, expresó que la reunión no fue formal, sólo de acercamiento, para explorar cómo pueden avanzar en el tema.
Lo anterior, luego de que el intento que los diputados hicieron durante el primer año de la Legislatura fue desechado por oposición de trabajadores del estado.
Comentó que propuso al jefe del Ejecutivo crear un instituto de pensiones y jubilaciones, lo cual implica que se deba destinar capital semilla.
"Desde la experiencia que han tenido otras entidades federativas, sería una de las salidas que pueda tener el problema", dijo.
Álvarez Cisneros señaló que, en caso de que no se tome ninguna determinación ahora, en 2019, el próximo Gobierno va a enfrentar grave problema de liquidez.
Actualmente, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registra déficit económico importante, en alto porcentaje, provocado por la nómina de jubilados y pensionados.

Los ocupa. Jaime Álvarez Cisneros aseguró que, de no abordar el tema, dejará al Gobierno estatal sin margen financiero de operación.

"Muchas cosas en otros estados de la República han dado buenos resultados y aquí podrían funcionar igual, pero hay que analizarlo."   Jaime Álvarez, diputado local

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp