compartir en:

Nueva York.- La empresa Petróleos Méxicanos (Pemex) recibió un voto de confianza de parte de la industria petrolera mundial y elogiosos comentarios de la empresa líder en inteligencia comercial Wood Mackenzie, en el marco de las licitaciones que llevó a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según la firma especializada en la industria energética, metalúrgica y minera mundial, “México atrajo nuevos participantes y está desarrollando rápidamente un paisaje corporativo muy diverso. Las siete principales compañías ahora tienen activos en el país”.

“Pemex ha encontrado su lugar en este nuevo escenario competitivo, destacándose como el mejor postor y maximizando su presencia en tres consorcios”, apuntó.

Destacó que “los resultados indicaron que la industria mundial estaba hambrienta de oportunidades materiales de aguas poco profundas. Los operadores mostraron una mayor disposición al presentar compromisos laborales”.

Wood Mackenzie subrayó que ahora México atrae a las principales empresas del sector y enfatizó que “las siete principales compañías ahora tienen activos en México. Cuatro de las siete (ENI, Citla Energy, Total y Shell) presentaron ofertas en esta ronda”, en referencia a las licitaciones de la ronda 2 que realizó la CNH.

“El potencial de recursos en aguas poco profundas de exploración baja de México es lo suficientemente importante para estas empresas, y cualquier probable éxito sería rápido y de bajo costo para ponerlo en marcha”, puntualizó.

El reporte apuntó que la empresa ENI fue el ofertante más agresivo. “Es evidente que tiene como objetivo construir una posición de escala en el país y ha evitado hasta ahora las aguas profundas para centrarse únicamente en aguas poco profundas donde los costos son mucho más bajos”, indicó.

“Pemex emergió como el partido dominante en esta ronda”, señaló Wood Mackenzie. Pemex tuvo un papel activo en la ronda ganando dos bloques y salió fortalecido, a través de las asociaciones, lo que permitirá planear su desarrollo a largo plazo.

De acuerdo con la firma especializada, Pemex está aprovechando las oportunidades que abrió la Reforma Energética y se está adaptando al nuevo paisaje competitivo del país, lo cual redunda en una mejoría fiscal.

“Compañías como ENI, DEA, Pemex y Ecopetrol fueron los participantes más agresivos (en la ronda), al adquirir el mayor número de bloques”, refirió el reporte de la compañía.

El reporte también destacó que en cada ronda se nota la intención del gobierno mexicano de escuchar a la industria y aplicar las experiencias previas.