CUERNAVACA, MORELOS.- El 22 de diciembre pasado, 25 estudiantes indocumentados de diferentes colegios y campus de la Universidad Estatal de California y pertenecientes al programa DACA DREAMers, hicieron un viaje a México para reconectarse con sus raíces y entender la relación entre los dos países.
Pero, tuvieron que regresar cinco días antes de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, debido a los anuncios que había realizado sobre la detención en aeropuertos de personas procedentes de otros países y a las nuevas políticas migratorias.
Ante esto, los connacionales que buscan acceder al programa se mantienen a la expectativa, ya que el actual gobierno de EU ha firmado varias órdenes ejecutivas con respecto a inmigración y estatus de ilegales, por lo que el futuro de DACA es incierto.
El viaje del Centro de Estudios de California-México consiste en un día en la Ciudad de México, 11 días para visitar a su familia en cualquier estado donde residan y 12 días en la capital morelense, donde asisten a una escuela de habla hispana, una de Lenguas e Intercambio Cultural.
      La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), es un programa del Gobierno de Estados Unidos que protege temporalmente de una deportación a los migrantes, los cuales pueden viajar a México para visitar a sus familias.
El programa impulsado durante el mandato de Barack Obama, fue anunciado el 15 de junio de 2012; entre otras ventajas para los connacionales está la de poder trabajar de manera legal, seguridad social, identificación, licencia de conducir y acceso a la educación universitaria.
 Pueden acceder los que llegaron a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, tener edad mínima de 15 años al momento de solicitar y máximo 31 años al 15 de junio de 2012; haber vivido en la Unión Americana de forma continua desde junio del 2007 o antes; contar con diploma de bachillerato (high school).

Antecedentes
La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es un programa del Gobierno de Estados Unidos, que los protege temporalmente de una deportación y le otorga un permiso de empleo al cumplir con todos los requisitos correspondientes.

Oportunidad
Los indocumentados mexicanos podrían visitar el país y regresar a Estados Unidos sin algún riesgo.

El año pasado. En diciembre, un grupo de 25 estudiantes indocumentados mexicanos vino a Cuernavaca como parte del programa DACA Dreamers, pero tuvieron que regresar de súbito ante la asunción de Donald Trump.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp