compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El diputado Francisco Santillán Arredondo dijo que el mayor riesgo de inundación para el mercado Adolfo López Mateos es la antigüedad y falta de mantenimiento de su red hidráulica, tanto la que conduce el agua potable, como la que desaloja las aguas negras.
Con ello, el legislador coincidió en que la mayor central de abasto de la capital y el estado se encuentra en peligro de inundación, pero no por lo que pueda ocurrir con la barranca el Pilancón, cuyo cauce fue desviado por un particular, como advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Santillán Arredondo dijo que el riesgo es real porque el ALM carece de un sistema central recolector de aguas negras que soporte de forma adecuada sus descargas.
Lo resumió así: “El mercado tiene problemas arriba, con su nave principal, y abajo, con una red hidráulica en las últimas” que, de no ser atendidos en el corto plazo, se transformarán en problemas mayores.
Señaló que desde el Congreso, hace dos meses se establecieron mesas de trabajo con los líderes del mercado y los cuatro diputados por Cuernavaca.
Ya se logró que la Secretaría de Economía acepte hacerse cargo del costo de la reparación de la bóveda y actualmente busca que el gobierno federal invierta en el cambio de piso, drenaje y alcantarillado.
El martes pasado, la Conagua dio a conocer que se encuentra en una querella con un particular que se niega a abandonar su vivienda, ubicada en la barranca del Pilancón, la cual podría ocasionar severos daños no sólo en su entorno cercano, sino también en el ALM.
El organismo señaló que la construcción podría colapsar con las lluvias de la próxima temporada, taponando el cauce y provocar un desbordamiento. 

Riesgo latente
La obstrucción de la barranca del Pilancón podría traer severos daños.

En disputa legal
El propietario de una de las viviendas en cuestión interpuso un amparo, que está en proceso, para no abandonar el inmueble.

 

Por: Antonieta Sánchez  / [email protected]